viernes, 10 de junio de 2016

EL FÚTBOL MODERNO EN LAS PIERNAS DE LAS MUJERES

Es raro que los jueces se atrevan a sacar tarjeta roja
 a los dirigentes de los grandes clubes, aunque bien saben ellos
que estos malabaristas de la contabilidad
meten prohibidos goles al erario público y dejan las reglas del juego
limpio despatarradas por los suelos. (…)”

UN DEPORTE DE EVASIÓN – Eduardo Galeano.


En Colombia el fútbol moderno para las mujeres, tal vez muy afortunadamente, hasta ahora toca a la puerta. Afortunadamente porque el fútbol moderno se ha encargado de borrar del mapa la esencia del fútbol, la alegría de jugarlo se pierde en medio de las competencias por sobrevivir en un mercado poco apetecido por los consumidores tradicionales del fútbol y exaltadamente masculino. La segunda, los verdaderos forjadores y forjadoras de lo que hoy sería el fútbol profesional femenino en Colombia, serían dejados a un lado por los grandes empresarios y clubes con capacidades financieras, deportivas y legales que muy oportunamente aparecen, cuando el partido tiene marcador a favor de las mujeres.




Esta última cuestión quedó finiquitada por la DIMAYOR, sólo los equipos profesionales de fútbol podrán participar de la eventual Liga Femenina, las escuelas deportivas y clubes que lo han hecho posible quedan por fuera. Lo irónico es que esos clubes profesionales de fútbol masculino, jamás voltearon la mirada hacia las mujeres, hacia las niñas de diferentes edades que soñaban con la pelota desde que tienen conciencia de sí. De hecho, muchos directivos de esos clubes profesionales de fútbol masculino, ni siquiera habían contemplado seriamente la posibilidad de tener en sus instalaciones mujeres practicando fútbol, solo hasta que la DIMAYOR se puso en el tono del mercado que trae consigo esta práctica en piernas femeninas, aceptan lo han empezado a pensar [1].

En Colombia según el DANE, las mujeres mantienen una carga laboral de 10 puntos por encima de la carga laboral de los hombres y ganan 700 pesos menos por hora laborada que ellos. De esa realidad no se escapa la selección femenina de fútbol colombiana; la precaria  situación ha sido denunciada públicamente y de manera amable por varias jugadoras, entre ellas Yorelí Rincón, quien manifestó su inconformismo mostrando la otra cara del fútbol en nuestro país, en donde ser mujer y jugar fútbol es mal visto y no hay un apoyo serio a la labor [2].

La desigualdad salarial y de oportunidades entre ambos sexos se nota con la siguiente cifra: en 13 años las selecciones de mujeres en Colombia recibieron 6.500 millones de pesos, las de hombres en todas sus categorías 140 mil millones [3].

Esta situación no es exclusiva de nuestro país, es una problemática a nivel mundial. El Machismo y sus formas de dominación están materializados en las dinámicas del fútbol moderno a nivel mundial. Por ejemplo, la selección femenina de los Estados Unidos y tres veces campeona del mundo,  interpuso una queja formal ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales, en vista de que a pesar de sus títulos, reconocimientos y popularidad en su país y fuera de él, ganan cinco veces menos que sus colegas masculinos, los cuales no han obtenido algún otro logro aparte de alcanzar los cuartos de final en el mundial de 2002.

A pesar de que ellas han generado millones de dólares para el funcionamiento de la Federación de su país, esta ha instaurado una demanda formal en contra de ellas por riesgo a una huelga en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y su liga de fútbol nacional que comienza en primavera. Ellas, quienes han ganado cuatro veces la medalla de oro olímpico reclaman justamente nivelación salarial en vista de que si los hombres se presentan al campo de juego, solo por hacerlo, reciben 5.000 dólares y no importa si pierden el partido, eso ganan, mientras ellas ganan 1.350 dólares [4].




El problema es el acuerdo laboral bajo el cual pretenden continuar manteniendo relaciones con las seleccionadas, en el acuerdo ellas son trabajadoras asalariadas pagadas por la US Soccer y los hombres reciben sueldo únicamente si van al campo. El convenio fue ratificado hasta 2013, lo que ellas quieren es establecer uno nuevo y su Federación, la misma a la que han alimentado monetariamente las está demandando para que la huelga no afecte el buen funcionamiento de su liga de fútbol profesional femenina. Recientemente, esta demanda fue ganada por la Federación ante un tribunal de Chicago en los Estados Unidos.

Estas dinámicas pueden contagiar a muchas selecciones femeninas del mundo, en especial a las que en países como Colombia repiten esa misma historia, que patrocina y legitima la FIFA, una institución manejada por hombres de corbata, gordos y avaros que desde un escritorio toman decisiones alrededor del deporte que más emociones mueve en el mundo. Claro, no conviene que esto pase porque se les puede caer su próximo negocio, el de las mujeres explotadas bajo su sello, su marca. 

Por: Xiomara Torres - @Antilogiklorden

Somos el Quiebre comunicacional que democratiza la información. Puedes escucharnos, leernos y seguirnos en: www.quiebreradioweb.blogspot.com.co - http://listen.radionomy.com/quiebre Twitter: @QuiebreRadio http://quiebre.playtheradio.com/ 

[1] “No tenemos equipo femenino, ni lo habíamos pensado; pero con la opción que se abre, podría ser... hay que analizar bien el tema”, dijo el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez. En: http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-colombiano/350928-el-futbol-femenino-tendra-liga-profesional-en-que-consiste-la-prop
[2] "En la selección ni siquiera nos pagan un 1% de lo que pagan a los hombres" Yoreli Rincón. En: http://www.pulzo.com/deportes/en-la-seleccion-ni-siquiera-nos-pagan-un-1-de-lo-que-pagan-hombres-yoreli-rincon/291101
[3] Fútbol ¿Porqué ellas ganan centavos y ellos millones? En: http://www.kienyke.com/deportes/futbol-femenino/
[4] Las mejores fútbolistas de Estados Unidos exigen igualdad salarial. En:  http://www.nytimes.com/es/2016/04/08/las-mejores-jugadoras-demandan-a-la-federacion-de-futbol-soccer-de-estados-unidos-por-discriminacion-salarial/






No hay comentarios:

Publicar un comentario